
4 Estrategias digitales para aumentar tus citas médicas
Mantener un número regular de citas médicas no es una tarea fácil, cada vez más personas han tomado el comportamiento de autodiagnosticarse y medicarse haciendo uso de plataformas como Google o ChatGPT, reemplazando las consultas médicas y los chequeos con un especialista.
En este artículo hablaremos de 4 estrategias en las que puedes usar herramientas digitales que te permitirán aumentar el número de citas agendadas en tu consultorio.
Estrategias digitales
Día a día se crean nuevos canales y herramientas digitales que ayudan a que profesionales de diferentes áreas puedan tener la oportunidad de realizar acciones que les permitan obtener mejores resultados en ventas, agendamientos y facturación. Algunas de las alternativas que puedes considerar son:
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Tener una herramienta como esta no solamente te permite tener información detallada de la persona, sino que te ayudará a crear una estrategia de marketing mucho más personalizada”.
Tener visibilidad digital
Ya sea que tengas un consultorio con su propia marca o seas un médico independiente, es importante que uses los medios digitales que te ayuden a darte a conocer.
Una de las mejores herramientas cuando tienes un establecimiento físico es crearte un perfil de Google mi negocio en el que puedes ingresar la ubicación del consultorio, crear una descripción, ingresar los servicios que das, los horarios de atención e incluir imágenes. Una alternativa como esta te ayudará a que los pacientes puedan encontrar fácilmente tu dirección e información relevante al momento de buscar un doctor.
Otras alternativas son las redes sociales, ya que te permitirán agregar información sobre tu consultorio, pero también interactuar con una comunidad a través de: historias, posts, reels, en vivos, etc. Además, puedes agregar links ya sea a una página web o a tu ficha de Google, de esta forma usando diferentes canales puedes mostrar los otros de tal forma que formes un ecosistema digital.
Gestionar correctamente a tus pacientes
Existen plataformas llamadas CRM (Customer Relationship Management), son herramientas que te permiten ingresar los datos de tus usuarios y registrarlos, la información que se suele almacenar es:
- Nombre
- Apellido
- Correo electrónico
- Ciudad y cualquier otro campo que sea relevante para ti.
Si tienes una buena implementación del CRM, podrías incluso tener datos relacionados con la historia clínica de tu paciente.
Tener una herramienta como esta no solamente te permite tener información detallada de la persona, sino que te ayudará a crear una estrategia de marketing mucho más personalizada, en la que puedes considerar:
- Enviar recordatorios de citas
- Enviar recordatorios anuales de exámenes médicos.
- Felicitarle por el nacimiento de su bebé y recordarle sus chequeos médicos.
- Darle información sobre promociones, etc.
Comunicarte mediante email marketing
El envío de correos electrónicos está estrechamente ligada a la estrategia anterior, esto se debe a que necesitarás de una base de direcciones de correo electrónico para poder comunicarte con ellos a través de este medio. Actualmente, existe la opción de automatizar tus correos electrónicos, lo cual te permitirá crear un solo correo que se envíe a las personas que cumplen con ciertas características.
Por ejemplo: Si es que un paciente fue a consulta para un chequeo que es recurrente cada seis meses, puedes configurar tus correos de tal forma que le envíe un recordatorio antes de que se cumpla el tiempo en que tiene que volver a hacérselo, la misma comunicación se enviará a todas las personas que cumplan con el mismo criterio.
Esta estrategia también te permitirá darle seguimiento y una atención adecuada a tu paciente, aún cuando la cita ya terminó, de tal forma que se sienta acompañado y cuidado en todo momento. Esta alternativa te puede ayudar a tener una ventaja frente a las nuevas opciones que usan los pacientes para obtener un diagnóstico y frente a otros profesionales de la salud que no dan un seguimiento a sus pacientes.
Realizar encuestas de satisfacción:
Puedes usar diferentes plataformas para revisar la satisfacción que tienen tus pacientes con respecto a la atención que le brindaste en consulta.
Sus comentarios son valiosos porque los puedes usar como testimoniales para generar confianza en otros pacientes que te busquen, además si es que le pides a un cliente satisfecho que te agregue una buena reseña en tu perfil de Google, también te ayudará a destacar por tener una buena puntuación.
Por otro lado, te recomendamos que revises los comentarios, reseñas o puntuación de tus pacientes porque al escucharlos vas a poder tener una idea de su percepción, de los puntos que puedes mejorar y de los aspectos con los que están satisfechos y debes mantenerlos.
Para saber si las estrategias digitales que estás implementando te están dando buenos resultados, te recomendamos que siempre revises los datos que estás obteniendo, por ejemplo: en redes sociales revisa la interacción que los usuarios están teniendo con tu contenido, revisa las visitas que estás obteniendo en tu perfil de Google y monitorea la tasa de apertura de tus correos electrónicos.
Para poder hacer un análisis completo puedes usar herramientas de analítica como Google Analytics; sin embargo, en un principio puede que necesites de un profesional de marketing que te guíe y ayude a gestionar estos aspectos.
Recuerda que, al igual que muchas otras marcas, estás en una competencia en la que solamente aquellas personas y negocios que sepan venderse bien, sepan usar la tecnología a su favor y den un buen servicio, destacarán y lograrán aumentar el número de citas que pueden atender.
Bibliografía:
- MEDESK. (s,f). 7 Estrategias de Marketing Digital para Atraer a Nuevos Pacientes. Recuperado por: https://www.medesk.net/es/blog/marketing-para-medicos/
- Equipo alianza. (26 de abril del 2022). 3 estrategias para mejorar la retención y aumentar el número de pacientes. Recuperado de: https://alianza.la/3-estrategias-para-mejorar-la-retencion-y-aumentar-el-numero-de-pacientes/
- Marketing Médico. (20 de Marzo del 2024). 12 estrategias de marketing para médicos en 2024. Recuperado de: https://www.marketingmedico.es/10-estrategias-de-marketing-para-medicos-en-2022/