
¿Las redes sociales te pueden ayudar a destacar como médico?
Hasta hace unos años se tenía una percepción muy diferente del uso de las redes sociales, se usaban como plataformas en las que personas que se conocían o tenían algo en común se conectaban y mostraban sus gustos, los viajes que realizaron y que los retrataron en fotos o en videos y compartían otros aspectos de sus vidas.
Conforme ha transcurrido el tiempo, este comportamiento ha cambiado tanto que el hecho de que un negocio o empresa no tenga redes sociales, podría generar desconfianza.
Aun así, muchos profesionales de la salud no han percibido el mostrarse en redes sociales como una opción que les podría dar beneficios, solamente lo perciben como trabajo adicional que tendrán que hacer, además de atender sus consultas.
En este artículo hablaremos de la importancia de las redes sociales para destacar como médico.
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Para saber en qué red social debes tener presencia, te recomendamos hacer un análisis de tu audiencia y del tipo de paciente que tratas en consulta”.
Importancia de las redes sociales
Tus pacientes están en redes sociales, cada vez aumenta más la cantidad de personas con acceso a internet y más usuarios se van sumando a las diferentes plataformas como Instagram y TikTok, por lo tanto, si estás buscando tener más gente que realice agendamientos, debes estar en el lugar en el que ellos se encuentran.
Las redes sociales son plataformas tan completas que te brindan increíbles opciones que puedes usar para incrementar tus posibilidades de destacar y conectar con tus potenciales pacientes:
Puedes hacer contenido para interactuar:
Instagram y Facebook te permiten subir historias en las que puedes agregar stickers, GIFS, encuestas, música, emojis y más opciones con las que puedes llamar su atención e invitarles a interactuar con tu contenido.
Puedes crear en vivos:
solamente necesitas una cámara y un tema de conversación que enganche para comenzar una transmisión en la que tu audiencia puede hacerte preguntas y dejarte comentarios, de esta forma conseguirás generar más cercanía con aquellas personas que te siguen.
Puedes agregar links en tu biografía:
si tienes una página web puedes generar visitas a partir de tus redes sociales, tener enlazados tus activos digitales te ayudará a potenciar las posibilidades que tienes de incrementar tu visibilidad.
Puedes hacer colaboraciones:
si estás haciendo contenido que también incluye a otra marca o persona, las puedes etiquetar, así esa publicación saldrá tanto en tus cuentas como en las cuentas del otro negocio o influenciador, esto permitirá que no solo tu audiencia sea impactada, sino la audiencia de la cuenta con quien estás colaborando.
Puedes transmitir información relevante:
si tienes investigaciones, datos o cualquier información importante que quisieras compartir con la audiencia a quien puedes ayudarle, puedes publicar contenido que les explique de una forma fácil esos datos relevantes. Las personas que te sigan se sentirán agradecidas de poder aprender de una persona especialista en el tema de salud.
Puedes mostrar promociones:
aunque el contenido de valor es de los aspectos que te ayudarán a crecer más en redes sociales, también puedes mostrar otro tipo de contenidos como promociones que les inviten al agendamiento de citas médicas.
Puedes dar a conocer la calidad de la atención médica que brindas:
hacer contenido relacionado con cómo trataste a otros pacientes y a los resultados que tuvieron tras tu atención, hará que otros pacientes confíen en ti y cuando tengan una situación similar, te busquen.
Puedes responder comentarios:
conforme vayas creciendo en tus redes sociales, más gente comenzará a dejarte comentarios, tanto buenos como malos, sin importar la naturaleza de sus opiniones, cuando una persona te deje un comentario y si este es relevante, puedes responderle dándole más información, de esta forma tu audiencia se sentirá más cercana a ti.
No necesitas estar en todas las redes sociales
Para saber en qué red social debes tener presencia, te recomendamos hacer un análisis de tu audiencia y del tipo de paciente que tratas en consulta. No es lo mismo tratar a pacientes geriátricos que tratar a adolescentes.
Entiende quién es la persona que va a ver tu contenido: una mujer joven que va a ir por una cita ginecológica o la mujer que cuida a un bebé recién nacido. Esta diferencia te va a ayudar a identificar en qué redes y qué tipo de contenidos debes crear para conectar con ellas a través de publicaciones relevantes que tu audiencia lo aprecie y se identifique con la información que está recibiendo.
Las redes sociales y las características que cada una tienen son:
Facebook:
es una de las redes sociales más usadas por personas mayores de 55 años, cada vez menos gente joven se encuentra en esta red social.
Instagram:
se encuentra gente más joven, principalmente a partir de los 25 años, aunque si existe gente más joven que se encuentra en esta red social.
TikTok:
se encuentra una audiencia más joven, tanto adolescentes como jóvenes adultos.
El contenido en Instagram y TikTok es similar, principalmente comparándolas con el formato de reels de Instagram, debido a esto los usuarios suelen publicar el mismo contenido en las dos redes sociales.
Como pudiste ver a lo largo de este artículo, las redes sociales son un recurso que te puede ayudar a conseguir resultados que en otros medios no podrías conseguir; sin embargo, debes ser consciente que debes realizar un trabajo constante para tener la visibilidad que estás buscando.
Si como médico tienes la percepción de que se debe hacer mucho trabajo para poder estar en redes sociales, estás en lo cierto; sin embargo, puedes comenzar a crear contenido poco a poco, pero siempre debes mantenerte constante y en caso de que consideres que es un trabajo que sale de tus manos, no dudes en buscar un especialista en marketing digital que te ayude a generar visibilidad y a aprovechar todas las ventajas de las plataformas digitales.
Bibliografía:
bto digital. (s,f). Redes Sociales para Médicos: Razones, beneficios y recomendaciones. Recuperado de: https://btodigital.com/redes-sociales-para-medicos-razones-beneficios-y-recomendaciones/
Del Campo, A. (6 de octubre del 2022). Las Redes Sociales más utilizadas: cifras y estadísticas. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/
AgendaPro. (14 de Marzo del 2025). Estrategias de marketing médico para este 2025. Recuperado de: https://agendapro.com/blog/marketing-medico/